Suite Dalí del Hotel Palace, Barcelona














HOTEL PALACE BARCELONA: SUEÑOS SURREALISTAS EN LA HABITACIÓN DE DALÍ
Uno de los poetas catalanes más prestigiosos de principios del siglo XX, Joan Salvat-Papasseit (1894-1924), iniciaba uno de sus poemas más famosos con este verso: “És quan dormo que hi veig clar” (“Es cuando duermo que veo claro”). El poder creativo de los sueños, la clarividencia onírica, todo está condensado en ese arranque poético. Otro genio de la palabra –aunque sobre todo de los pinceles- como fue Eugenio Salvador Dalí, una las figuras clave del surrealismo, no habría tenido ningún problema en firmar ese verso. Porque si hubo un artista que buceó como pocos en las ensoñaciones ése fue Dalí. Y lo hizo allí donde vivió –o durmió-, solo o acompañado de su inseparable Gala: en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid; en su casa en la bahía de Portlligat...
, en Cadaqués… o en su habitación preferida del Hotel Palace (antiguo Ritz) de Barcelona, en la misma donde desde finales de 2010 es posible alojarse.
Con el nombre Suite Real Salvador Dalí es, sin duda, una de las joyas de la corona del que es un símbolo de la tradición hotelera de la Ciudad Condal -su construcción, en 1919, fue una iniciativa del político catalán Francesc Cambó y del hotelero suizo César Ritz- que, tras una profunda renovación reabrió sus puertas en noviembre de 2009. Porque aunque excepcionales, ninguna de las 125 habitaciones del remozado hotel -42 son suites y junior suites- , un 5 estrellas GL, es tan emblemática y condensa tanta historia daliniana como la Suite dedicada al histriónico artista. Es el mejor homenaje posible para el que, entre 1950 y 1980, fue, durante sus largas estancias en Barcelona junto con su mujer Gala, su huésped más celebérrimo. La habitación, situada en la primera planta del hotel con magníficas vistas de la Gran Vía, es la más grande de El Palace con 150m2. Muchos metros en los que Dalí descansó, comió algunas de sus delictessen favoritas -anchoas, erizos de mar, huevos…-, se relajó escuchando su ópera favorita (la wagneriana Tristán e Isolda), amó, recibió amigos a los que agasajó con cócteles y fiestas…
La suite cuenta con un amplio salón de 50m2, dos dormitorios, el vestidor y un baño de cortesía, además de dos joyas para los huéspedes más fetichistas: los dos baños romanos de los que también disfrutó el artista. Inspirados en las termas romanas y decorados con mosaicos, han sido rehabilitados y en ellos no faltan amenities de L’Occitane en Provence y dotación VIP. En la habitación principal, donde dormía Dalí, una estrella brilla con luz propia: una cama con dosel de 2x2m. Por si fuera poco, la habitación está equipada con todas las comodidades y tecnologías actuales: minibar, teléfono IP, caja fuerte, acceso gratuito a Internet con cable, televisión de 32” integrada en espejo decorativo y televisión de 37” en el salón, climatización individualizada… El diseñador Jaime Bereistain, el encargado de la restauración y decoración de todo el hotel, ha preservado en esta habitación toda la estética Belle Époque que caracterizó durante nueve décadas el prestigio de El Palace: no faltan antigüedades restauradas, escritorios y sillería del XIX, un armario decimonónico en chinnoisserie, alfombras hechas a mano en la India, molduras de madera pintadas en oro en las paredes, lámparas francesas de cristal en bronce y hasta un sofá estilo Luis XV. Un escenario onírico y fastuoso para rememorar el lujo y el glamour de la Barcelona de los años veinte, seña de identidad de esta prestigiosa institución hotelera. ¿El precio por dormitar en este pedazo de historia de la biografía de Dalí? Aunque para los fetichistas no hay dígitos que paguen ese privilegio, lo cierto es que los 3.500 euros (6.000, según la temporada) que cuesta por pasar una noche en la cama de Dalí son, al menos para la mayoría de las billeteras, más una pesadilla que un sueño plácido. Ya lo decía Calderón de la Barca, otro genio de las letras: “La vida es sueño”. Aunque se le olvidó decir que, a veces, soñar puede ser muy caro.

HOTEL PALACE BARCELONA
Gran Via de les Corts Catalanes, 668
08010 Barcelona
+ 34 93 510 11 30
www.hotelpalacebarcelona.com

HABITACIONES Y TARIFAS
El precio de la habitación Suite Real Salvador Dalí es de 3.350 a 6.000 euros (IVA incluido) la noche según la temporada. En ese precio, los servicios incluidos en la Suite son; Check-in privado, desayuno a La Carta, minibar sin cargo, servicio para ayuda con el equipaje, atenciones VIP y amenities VIP L’Occitane en Provence, IPOD docking station bajo petición y traslados Aeropuerto–Hotel – Aeropuerto en vehículo Mercedes clase E.

CÓMO LLEGAR
Situado en la esquina de la calle Roger de Llúria con la Gran Vía de les Corts Catalanes, el emplazamiento del hotel no podía ser más céntrico. Hasta Plaça Catalunya llegan los ferrocarriles de Renfe y Ferrocarriles Catalanes, mientras que a apenas unos pasos del hotel se encuentra las paradas de metro de Urquinaona y Passeig de Gràcia.

No hay comentarios: