Puerta América, Madrid (España)



HOTEL SILKEN PUERTA AMÉRICA MADRID: LA VUELTA AL MUNDO (DEL DISEÑO) EN 12 PLANTAS

Que los versos del poema Libertad, del francés Paul Éluard, abracen la fachada del Hotel Silken Puerta América Madrid con grandes letras impresas sobre los toldos multicolores que la cubren no es una licencia gratuita del arquitecto Jean Nouvel, autor de su diseño; escritos en distintos idiomas, esos ripios son una declaración de intenciones de lo que pretende encarnar este hotel: convertirse en un caleidoscopio de visiones del mundo (o mundos posibles) a través del lenguaje del diseño, la arquitectura y el arte, un punto de encuentro donde la libertad creadora sea la anfitriona. Ése fue el reto que asumieron 19 de los más reputados estudios de arquitectura y de diseño...
del mundo, nombres propios como Norman Foster, Javier Mariscal o Zaha Hadid cuya propuestas pusieron al huésped en la tesitura de decidir en cuál de sus 12 plantas vivirá la experiencia de su estancia. Por eso a nadie extraña que muchos huéspedes a los que les apasiona este hotel, siempre que recalan en Madrid por placer o trabajo, decidan alojarse en una planta distinta, cubriendo así, como si de una Grande Boucle por etapas se tratara. ¿Será en la 5, en cuyo lobby dos esfinges de mármol blanco cuyas miradas dirigen al visitante a la serenidad de las estancias propuestas por los modistos andaluces Victorio & Lucchino? ¿pasará la noche entre el entre las formas sinuosas y bulbosas de las habitaciones proyectadas por el arquitecto israelí Ron Arad, las que se adivinan ya en el lobby de la 7 planta donde un sofá de fibra de vidrio reflectante, espuma y alcántara en gris antracita? ¿o se decantará por aceptar el juego propuesto por Richard Gluckman en la planta 9 con sus “cajas de colores” en forma de habitaciones? Porque en el interior de estas últimas, donde el arquitecto norteamericano juguetea con una decoración industrial y combina materiales como el metacrilato con el fibrocemento, todo dormita en cajas: la televisión enmudece dentro de una gran caja en medio de la estancia, mientras que en otras más pequeñas encuentran su espacio el teléfono, los vasos… Buen momento éste para un aviso para navegantes: es cierto, el diseño de algunas de las habitaciones del hotel es atrevido, un alarde de virtuosismo que zarandea los sentidos pero que, sobre todo en el caso de clientes acostumbrados a propuestas más clásicas, suele tener como primera víctima el confort. Pero el diseño y la vanguardia no sólo se palma en las habitaciones. Así lo certifican el restaurante “Lágrimas Negras”, obra de Christian Liaigre, y el MarmoBar, proyectado por Marc Newson. Mención especial merece la planta 13, el ático del hotel diseñado por Jean Nouvel. El Bar SkyNight es la mejor atalaya para, desde las alturas, contemplar el paisaje urbano de Madrid, tomar una copa o disfrutar de la música. O, sencillamente, para susurrar los últimos versos del poema sobre el que se construye este hotel: “Nací para conocerte / Para nombrarte / Libertad”.

HABITACIONES Y TARIFAS
Cuenta con 315 habitaciones: 282 Deluxe, 21 Junior Suites y 12 Suites, las más grandes y situadas en el piso 12. Dada la diversidad de estilos y diseños, el personal de la recepción cuenta con un catálogo correspondiente a cada planta para que el huésped elija el que más le atrae. Sugerencia: si existen preferencias para alojarse en una planta concreta conviene reservar previamente vía internet o por teléfono. Desde 130€ la habitación Deluxe.

CÓMO LLEGAR
Algo alejado del centro de la urbe, a medio camino (6 Km) del aeropuerto de Madrid-Barajas, el transporte público es la mejor opción: a apenas 100 me hay una parada de autobús, mientras que la parada de metro (Intercambiador de Avenida de América) está a 400 m.

HOTEL SILKEN PUERTA AMÉRICA MADRID
Avda. de América, 41
28002 Madrid
hotel.puertamerica@hoteles-silken.com
www.hotelpuertamerica.com

No hay comentarios: