The Beatles Suite, Avenida Palace, Barcelona


THE BEATLES SUITE: IMAGINE EN EL HOTEL AVENIDA PALACE
Un 3 de julio de 1965, The Beatles, la banda de música más famosa de todos los tiempos, aterrizaba en Barcelona bajo la canícula dispuesta a reeditar el éxito de su concierto, un día antes, en Madrid. La Plaza de Toros de la Monumental sería el escenario de un concierto que haría historia en la España de los 60 y que más de cuatro décadas después aún se rememora. Ésa sería la primera y la última vez que los “Cuatro Fantásticos de Liverpool” actuarían en la Ciudad Condal, actuación con la que cerraban su gira europea. Los melenudos, como los etiquetó la prensa franquista, llegaron, se alojaron y dejaron parte de su huella mítica para siempre en la Ciudad Condal. Parte de ese rastro legendario pervive aún en la habitación 111 del Hotel Avenida Palace, la bautizada como ...
Suite The Beatles. Reabierta a los huéspedes (beatlemaniacos de todo el mundo o no) desde 2010 tras una cuidada restauración, esa fue una de las tres estancias en la que aquel verano del 65 Ringo Starr, Paul McCartney, John Lennon y George Harrison descansaron durante los dos únicos días que estuvieron en Barcelona, en especial tras su actuación en el coso barcelonés. O no. Porque como cuentan las crónicas esta habitación y las otras dos que reservó el cuarteto durante su estancia –la 109 y la 110- fueron poco menos que una juerga improvisada: las quejas de muchos clientes irritados e insomnes que, ajenos a la celebridad de los huéspedes, reclamaron en recepción el follón festivo que durante la noche del 3 de julio llegaba de las habitaciones 109-111. Lo cierto es que las anécdotas vinculadas a la suite y a la estancia del grupo en el hotel son abundantes y notorias. Muchas están en los libros de historia. Como las palabras que desde un balcón del primer piso dedicaron a toda la multitud que colapsaba la Gran Vía barcelonesa y la consecuente marabunta que ocasionaron, hasta el punto que tuvieron que ser sacados del hotel por la cocina.
La habitación no sólo es un homenaje a la banda, sino un pequeño espacio de culto al grupo a través de curiosidades, una pizca de nostalgia y pasión por la música de los de Liverpool. Esas sensaciones no obedecen sólo a la estética de la habitación (la cadena Husa, gestora del hotel, analizó si era conveniente recrear la decoración de la época debido a lo poco funcional del resultado, por lo que finalmente optó por un interiorismo más moderno sin renunciar a la moqueta o la sobriedad del mobiliario), sino más a una sensación de tiempo detenido, un pedazo de historia condensado en 25 m2. A ello contribuye la retahíla de guiños y recuerdos vinculados a la célebre banda diseminados por la habitación. Los huéspedes más curiosos seguro que pasan un buen rato en la sala de la suite repasando con la mirada los titulares de prensa de los periódicos de la época y la recopilación de fotos pertenecientes al valioso archivo documental del hotel. O tal vez, soñando en blanco negro aprovechando que sobre la cama, como cabecera, se alinean una quincena de fotos del paso del grupo por la ciudad, luciendo tricornios de la Guardia Civil incluso. O, sencillamente, imaginando a Sir Paul McCartney acariciando la réplica del bajo que descansa en la pared. Ese es el gran reclamo de esta suite: imaginar, imaginar como hicieron The Beatles.

HOTEL AVENIDA PALACE
Gran Vía de les Corts Catalanes, 605
08007 Barcelona
+34 93 3019 600
avpalace@husa.es
www.avenidapalace.com

HABITACIONES Y TARIFAS
El precio de la Suite Beatles varía según temporada, pero su precio inicial es de 290 € la noche (desayuno e IVA incluidos).

CÓMO LLEGAR
Situado en la Gran Vía de les Corts Catalanes, entre Passeig de Gràcia y Las Ramblas, el emplazamiento del Hotel no podía ser más céntrico. Hasta Plaça Catalunya llegan los ferrocarriles de Renfe y Ferrocarriles Catalanes, mientras que a apenas unos pasos del Hotel se encuentran las paradas de metro de Urquinaona y Passeig de Gràcia.

1 comentario:

David dijo...

Me encantan los hoteles temáticos. En Disney estuve alojado en uno que el tema era la Música. No sabía que dentro de los hoteles en barcelona había uno para los fanáticos de los Beatles, es una linda oportunidad para conocerlo