Punta Grande, El Hierro, Islas Canarias (España)


HOTEL PUNTA GRANDE: EL MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO
Erguido orgulloso ante el paso del tiempo y ajeno a los envites del salvaje oleaje atlántico, como un buque de negra roca volcánica varado en el último acantilado del fin del mundo. Esa es la impresión que se tiene cuando se contempla por primera vez el Hotel Punta Grande, el hotel más pequeño del mundo como ha certificado el Libro Guinness de los Récords desde 1989. El edificio que acoge el hotel se asienta sobre los cimientos de un antiguo almacén de finales del siglo XIX que servía para guardar las mercancías que descargaban...
las embarcaciones cuando llegaban a esta zona de El Hierro conocida como Punta Grande. En los años 70, un ciudadano sueco afincado en la isla se hizo con la propiedad y decidió construir un restaurante. Su afición por el mar y por la navegación le sirvió como inspiración para levantar, en 1987, un hotel que destilara sabor a mar por todos sus rincones.
Todo en él es pequeño, empezando por el número de habitaciones: sólo dispone de cuatro, todas encaradas al mar e iguales a excepción de la pequeña terraza triangular con la que cuenta la número 2. Son sencillas, con camas individuales y una decoración propia de un camarote, con detalles náuticos como la ventana del servicio, un auténtico ojo de buey de un navío. Eso sí, aunque despojadas de grandes lujos, las habitaciones del Punta Grande gozan del sonoro privilegio de tener el mar a sus pies. No hay que agudizar demasiado el oído porque durante la noche, incluso con la mar más calmada, el vaivén de las olas rompiendo contra la roca volcánica sobre la que se asienta el hotel permite experimentar la misma sensación de estar a bordo de un navío. “Esa travesía por el mar es especialmente alucinante durante el invierno, cuando el batir de las olas que rompen bajo las rocas es un fenómeno que atrae a muchos visitantes”, explica Miguel Torres, el patrón de este barco desde su inauguración.
Es cierto, el reducido tamaño del Punta Grande es uno de sus reclamos más famosos, pero no es, ni mucho menos, el único. Para empezar, su interior es un maravilloso museo náutico con joyas de coleccionista. Miguel es, sin duda, el mejor cicerone por recorrer este santuario marino digno de los mejores relatos de Julio Verne. Telégrafos, brújulas de latón, redes de pesca, lámparas, cuerdas… Para hacer una vuelta al mundo en 80 matrículas nada como repasar con la mirada todas las señas que pueblan una de las paredes, con inscripciones de buques procedentes de todo el planeta. Aunque el verdadero tesoro de la corona del Punta Grande es un traje de buzo de principios del siglo XX con escafandra incluida que susurra párrafos enteros de 20.000 leguas de viaje submarino. En el piso superior se encuentra un salón de lectura con cómodos sillones y unas increíbles vistas hacia el horizonte oceánico que son el mejor aliado para encontrar un remanso de paz y de tranquilidad. Desde aquí se accede al solárium, ubicado en la popa del hotel.
El Punta Grande cuenta con un recoleto comedor –apenas una docena de mesas- en el que se sirve el desayuno, comidas y cenas diariamente. Al caer la noche, con el suave ronroneo del mar y bajo las raíces retorcidas de una sabina que penden del techo, es el mejor momento para degustar alguna especialidad de la casa, como el famoso queso herreño y sus quesadillas o la vieja a la plancha, un pescado autóctono que preparado al estilo local es todo un manjar. Es tras un delicioso ágape como ése cuando llegará a la conclusión a la que llegan todos los que se han hospedado aquí alguna vez: que el Punta Grande, es, en realidad y a pesar de la ironía de su renombre como hotel más pequeño del mundo, un alojamiento de singularidad gigantesca.

HOTEL PUNTA GRANDE
Las Puntas, 38911
Frontera, El Hierro (Islas Canarias)
+ 34 922 55 90 81 – 660 07 65 59

HABITACIONES Y TARIFAS
Durante todo el año la tarifa fija por noche es de 80 € la habitación doble y de 60 € la individual, ambas con desayuno incluido.

CÓMO LLEGAR
Desde los aeropuertos de Tenerife Norte, Las Palmas de Gran Canaria y La Palma se puede enlazar diariamente con el aeropuerto de Los Cristianos en la isla de El Hierro. Desde el mismo aeropuerto se puede realizar por carretera -en vehículo alquilado o transporte público- el trayecto que une el aeropuerto con la zona de Las Puntas, donde se encuentra el Hotel Punta Grande. También se puede llegar en Ferry desde Tenerife Sur o bien desde la isla de La Gomera.

5 comentarios:

Escapadas con Encanro dijo...

Enhorabuena! Un blog con buena información y un disñeo muy bueno.

casa de familia Cubanas dijo...

Me gusta mucho este Hotel.... gracias.. Oscar

Hoteles en Salamanca dijo...

La innovación y los avances en las tecnologías son herramientas fundamentales para brindar un servicio que cumpla con las exigencias de los clientes y satisfaga las expectativas de los clientes y opten por el uso de los servicios que se brinda.

blogercontido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

España es realmente formidable. Nada como sus paisaje. Yo fui hace un año y me quedé Galicia, realmente el hotel donde me quedé