El Molino de Tresgrandas, Asturias


EL MOLINO DE TRESGRANDAS: EL FAVORITO DE SHERLOCK HOLMES
Si Sherlock Holmes o Hércules Poirot hubieran recalado un fin de semana en Asturias, no hay duda, seguro que habrían recalado en este rústico hotel que en el siglo XVII albergó los batanes que se utilizaban para teñir y ablandar las telas y lanas que se producían en la zona. Localizado a orillas del río Cabra, el Molino de Tresgrandas ha dejado atrás su pasado y alberga un hotel de ocho habitaciones que a lo largo de todo el año atrae a números huéspedes con alma de detective hasta esta pequeña aldea a los pies de la sierra de Cuera. Porque, para que nos vamos a andar con rodeos, este hotel es el escenario de un crimen que no puede quedar sin investigación. Todo nació un día en la mente de Luis, director y propietario del hotel. Adicto a las novelas policíacas no se lo ocurrió otra cosa que convertir a los huéspedes de su hotel durante un fin de semana completo en avezados sabuesos. ¿La misión? Despejar las incógnitas de un oscuro caso. “Puede tratarse de un robo, un secuestro, un timo...
o, incluso, un asesinato”, aclara Luis, quien recuerda que hay hasta siete casos distintos por resolver que van cambiándose periódicamente. “Desde siempre me ha apasionado Agatha Christie, que me ha servido de inspiración para escribir los guiones y llevar a cabo las tramas”, desvela el propietario, quien apunta una pista que puede ser clave para desentrañar el misterio: “los casos están basados en La ratonera y Diez negritos, donde todo surge dentro de un establecimiento”.
En un principio, Luis ideó el fin de semana detectivesco desarrollarlo sólo dentro del hotel, pero la riqueza paisajística, gastronómica y cultural de Asturias –y porque ya se sabe, las mentes criminales suelen dejar pistas allá donde menos se espera- es tan grande que, como él mismo confiesa, “decidimos trasladar el misterio en un radio de hasta 25 kilómetros para que los clientes tuviesen la oportunidad de conocer la zona de una forma diferente y entretenida”. Éste es uno de los valores añadidos de disfrutar de la estancia en el hotel, no sólo porque el juego no sólo permite conocer el paisaje sino también el paisanaje. “Los investigadores deben interactuar con los lugareños para resolver el misterio que les proponemos”, cuenta Luis.
El viernes, el día de llegada, se facilita a los investigadores una acreditación y un kit de detective profesional para poder desplazarse por la zona y realizar sus pesquisas, recabando información y buscando pistas. “Tenemos colaboradores externos que juegan con nosotros, como el Museo Etnográfico de Porrúa, en las Cuevas del Pindal, en el Museo de Indianos, en una sidrería y hasta en un campo de golf donde los huéspedes deben interrogar a una serie de personas o, simplemente, seguir buscando más indicios que les ayuden a resolver el misterio”, explica Luis. Al contrario de lo que pueda parecer, los participantes de esta escapada detectivesca no son sólo familias con niños. De hecho, la mayoría de los participantes son parejas jóvenes y de mediana edad y grupos de amigos que disfrutan de un fin de semana diferente. “No es una gyncana donde se deban superar pruebas, es más bien un juego de rol donde la obtención de más o menos información depende de la habilidad interrogativa de cada detective”, aclara Luis. Como no podía ser menos, los detectives más sagaces que consiguen resolver el caso reciben una merecida recompensa por parte del hotel. “Elemental”, que diría Holmes.

EL MOLINO DE TRESGRANDAS
Tresgrandas s/n
33598 Llanes (Asturias)
+ 34 985 411 191
hotel@molinotresgrandas.com
www.molinotresgrandas.com

HABITACIONES Y TARIFAS
El precio del fin de semana detectivesco es de 320 € para dos personas (IVA incluido). Incluye alojamiento de viernes y sábado, desayuno de dos días y material para realizar la actividad.

CÓMO LLEGAR
Desde Llanes, coger la N-634 y continuar por ella unos kilómetros hasta ver las indicaciones a la derecha hacia La Borballa/Noruega/Panes por la AS-343. En unos seis kilómetros, antes de llegar a La Borballa, girar a la izquierda por la AS-346 y seguir las indicaciones hasta la localidad de Tresgrandas.

No hay comentarios: